Periodismo (I): Planificación

Descripción

A lo largo de los diferentes post de periodismo, los estudiantes escribiran y publicaran su propio diario. Es una oportunidad para que los estudiantes practiquen la escritura mientras aprenden sobre determinadas carreras profesionales (periodismo, diseño, encuadre etc..). A la vez los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar el liderazgo y el trabajo en equipo mientras crean un producto del que sentirse orgullosos.

Objectivos

  • Aumentar el entusiasmo por la escritura y la confianza en la capacidad de escribir.
  • Complementar la formula de escritura que los alumnos aprenden en la escuela (redacción de ensayos) con la introducción de los elementos de la escritura periodística (objetividad, cables, clavijas etc..)
  • Mejorar la escritura y habilidades de edición.
  • Animar a los estudiantes a ver el periodismo como un vehículo para expresar su voz individual
  • Incrementar la comprensión de la importancia cívica de los periódicos.
  • Familiarizar a los estudiantes con el proceso de producción de periódicos.
  • Desarrollar el liderazgo, hablar en público y habilidades de trabajo en equipo.

Claves para el éxito de las actividades

  • Las actividades que se proponen alrededor del tema periodismo funcionan mejor con dos o mas maestros como supervisores. Se precisará supervisar a los estudiantes para orientarlos en sus entrevistas y es mas fácil atender las necesidades de escritura que puedan tener los estudiantes si se pueden atender de forma individual. Si se dispone de voluntarios con experiencia sobre periodismo el tema será todo un éxito (puede usar su red de contactos para ello y hacer que vengan un día a supervisar o dar una charla).
  • Se proveerá de un plan de trabajo organizado en posts (1 post = 1 classe de unos 100 min) que el profesor quizá tenga que ajustar en función de sus necesidades i restricciones de tiempo.
  •  Mejor decidir el tipo de diario por avanzado. Decidir si será un diario para la comunidad, para la escuela, eventos del barrio. Una buena combinación podría ser una combinación de noticias de la comunicad, noticias de la escuela y eventos
  •  El poder de propiedad es de los alumnos. Es importante recordar que el producto final quizá no sea perfecto, però los estudiantes se sentirán mas seguros y orgulloso si es completamente su trabajo.

Esquema de las sesiones y actividades que se van a desarrollar en los siguientes posts.

Periodismo (II): Entusiasmo!

  • Muestre ejemplos de diarios
  • De a entender a los estudiantes que son contratados como reporteros y fotógrafos de diario y se tiene grandes expectativas sobre ellos
  • Muéstreles las actividades que se van a realizar durante las próximas clases
  • Explique sobre la historia de los diarios y la importancia de la prensa en la sociedad
  • Mantener una falsa conferencia de prensa para obtener información sobre el aprendizaje.
  • Introducir los elementos de la escritura periodística (es decir, conduce etc).
  • Empezar a trabajar en la producción! Los estudiantes escriben artículos basados ​​en la conferencia de prensa.

Periodismo (III): Tipos de artículos e História de portada

  • Discutir los tipos de artículos (noticias, editorial, consejos, opiniones, portada etc.)
  • Una lluvia de ideas para las secciones del periódico.
  • Ideas para la historia de portada.
  • Escribir biografías del personal de prensa
  • Empezar a escribir preguntas para los artículos de entrevista.

Periodismo (IV): Los elementos de la entrevista, asignación de artículos

  • Solidificar las asignaciones de los artículos.
  • Crear hoja de seguimiento de las asignaciones del artículo.
  • Practicar la entrevista.

Periodismo (V): Visita a un periódico

  • Recorrido por un periódico local para crear emoción sobre el periodismo.
  • Practicar técnicas de entrevista con una gente de diferentes cargos del periódico que se está visitando
  • Tomar fotos
  • Comenzar a escribir artículos acerca del viaje al periódico local

Periodismo (VI): Entrevista / escritura

  • Los estudiantes hacen más entrevistas, escriben artículos y hacen fotos

Periodismo (VII): Escritura / Edición

  • Seguir escribiendo y haciendo entrevistas
  • Introducir las marcas de edición.
  • Llevar a cabo los pares de edición

Periodismo (VIII): Editar / Anuncios

  • Re escribir de acuerdo a las marcas de edición.
  • Anuncios.

Periodismo (IX): terminar de escribir y anuncios

  • Continuar escribiendo y editando artículos hasta que se hayan completado.
  • Los estudiantes que han finalizado artículos trabajarán en los anuncios.

Periodismo (X): Distribución

  • Hacer ediciones finales.
  • Distribuir periódico.
  • Celebrar el éxito.

Recursos sobre periodismo

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